Ejercicios para el dolor de espalda 

Para tratar de la mejor manera los dolores frecuentes en la columna hay que hacer ejercicios para el dolor de espalda. ¿Qué ejercicios serán los mejores para prevenir el dolor? En esta ocasión puedes conocer los ejercicios más efectivos que eliminaran por completo el dolor de tu espalda. Además, podrás  obtener guía precisa para fortalecer este grupo muscular tan importante.

¿Por qué se produce el dolor de espalda? 

El dolor de espalda es más frecuente de lo que se piensa. ¿Por qué se producen estos dolores? Esta zona tan delicada del cuerpo se ve expuesta a molestias más o menos intensas en mano de varios factores. Entre ellos las malas posturas a lo largo del día o mientras se duerme por la noche. El exceso de peso también puede ocasionar dolor de espalda continuo y asfixiante.

Pero otros factores como el estrés, la forma como se camina y la ansiedad pueden provocar dolor en la espalda. Para colmo de males, el 80% de la población mundial es sedentaria, haciéndose más propensa a sufrir de este mal. ¿Cómo se puede remediar esta situación? Realizando ejercicios para el dolor de espalda que se pueden hacer sin salir de casa. 

Ejercicios efectivos para el dolor de espalda 

Hay ejercicios para el dolor de espalda efectivos que pueden aliviar el dolor y no requieren ir al gimnasio. De hecho, muchas personas encuentran molestas e incomodas las máquinas para hacer ejercicios. En este caso evitarlas es el primer paso si se quiere quitar el dolor de espalda. Pues el uso de aparatos puede provocar una lesión peor e incrementar el dolor.

Los ejercicios efectivos para eliminar el dolor de espalda toman en cuenta los tres grupos musculares de la espalda. Estos son la zona cervical, la zona dorsal y la lumbar. Examinemos algunos ejercicios por zona de la espalda.

Ejercicios para el dolor de espalda en la zona cervical 

Los siguientes ejercicios para el dolor de espalda aplican a la zona cervical y se realizan de esta manera:

  • Se comienza sentándose en una silla con respaldo, los pies deben llegar al suelo.
  • Se empiezan a hacer los tres movimientos básicos del cuello, llegando al final del recorrido, manteniendo la posición por unos segundos y volver.
  • Bajar la cabeza todo lo posible y mantener por unos segundos, luego subirla todo lo que se pueda y mantener dos segundos y realizar de nuevo.
  • Girar la cabeza hacia los lados todo lo que se pueda y mantener por unos segundos.
  • Por ultimo girar la cabeza hacia las orejas yendo y volviendo.
  • Repetir unas 10 veces.

Ejercicios en la zona dorsal

rutina de ejercicio

Para eliminar el dolor dorsal nunca se debe hacer ejercicios con pesas, ni mucho menos dominadas en barra. Esto puede ser peor y agravar el dolor en la zona de la espalda. Los ejercicios para el dolor de espalda en la zona dorsal pueden conseguir eliminar ese dolor de espalda que tanto afecta para ello hay que hacer lo siguiente.

  • Sentado en un taburete, efectuar giros lentamente de un lado hacia el otro extendiendo los brazos hacia delante.
  • Se debe llegar al final del recorrido y mantener la posición por unos segundos, luego repetir de 5 a 6 veces.
  • Luego inclinar el torso hacia ambos lados en un movimiento de vaivén con un brazo extendidos por encima de la cabeza.
  • Repetir de 5 a 6 veces y comenzar de nuevo la rutina.

Ejercicios para la zona lumbar

La zona lumbar es la que más se ve afectada por mantener la espalda de forma prolongada en la misma postura. Por ejemplo, quienes pasan mucho tiempo leyendo, cosiendo, estudiando o pernoctan frente al computador. Los ejercicios para el dolor de espalda en la zona lumbar pueden dar solución a este problema. Por supuesto,prevención siempre será lo más importante.

Para evitar se desarrolle una lesión que incida en un intenso dolor de espalda se aconseja parar cada 25 minutos. Durante estas paradas hay que estirarse, cambiar la postura y continuar con la actividad. A continuación se muestra como ejercitar la zona lumbar de forma correcta.

Para evitar se desarrolle una lesión que incida en un intenso dolor de espalda se aconseja parar cada 25 minutos. Durante estas paradas hay que estirarse, cambiar la postura y continuar con la actividad. A continuación se muestra como ejercitar la zona lumbar de forma correcta.

  • En la grama, sobre el piso o una colchoneta acuéstate boca arriba.
  • Coloca debajo de ti en la zona lumbar, específicamente sobre el sacro.
  • Realizar movimientos circulares pivoteando lentamente sobre la pelota.
  • Mover la zona lumbar en las diferentes zonas del espacio para mayor efecto en la espalda.
  • Al cabo de 15 minutos el dolor habrá desaparecido.