Ejercicios para fortalecer la espalda

Este artículo se ha preparado a fin de incluir en tu rutina de entrenamiento ejercicios para fortalecer la espalda. Encontrarás los ejercicios de mayor efectividad para dar fortaleza y a la vez flexibilidad a tu espalda.  Y lo mejor de todo, contribuirán a quitar los dolores molestos que se generan por diversas razones.

La necesidad de ejercicios para fortalecer la espalda

Son cada vez más las personas que son afectadas por la falta de condición física. El grueso de la población trabajadora se aqueja de padecer de dolores en la espalda debido a sus malos hábitos laborales. Por lo que solicitan ayuda para evitar estos inconvenientes. La solución está en realizar ejercicios para fortalecer la espalda. Por eso hay que ver algunos para incluirlos en la rutina.

Ejercicios para fortalecer la espalda con peso muerto

El peso muerto o deadlift es de los mejores ejercicios para fortalecer la espalda.es un movimiento muy efectivo para trabajar los músculos lumbares así como dorsales. Muchos especialistas fisioterapeutas promueven este ejercicio por ser eficaz no solo para robustecer la espalda, también para aliviar los dolores en esta zona.

Es un ejercicio con pesas que implica levantar una barra desde el suelo hasta la cintura. Es un ejercicio que debe realizarse con meticulosidad pues una mala práctica puede incidir en dañar más la espalda. No obstante, si se hace bien será uno de los más potentes ejercicios para la espalda.

El Superman

Otro de los grandes ejercicios para fortalecer la espalda es el Superman. Es capaz de reforzar el arco lumbar y es muy sencillo de hacer. Mayormente las mujeres toman este ejercicio para trabajar su espalda baja, por su simplicidad. Aunque no es tan efectivo como el peso muerto, puede fortalecer los músculos lumbares partiendo del peso propio del cuerpo.

Para hacerlo solo hay que extenderse boca abajo en una esterilla e imitar la posición de vuelo del superhéroe. Al extenderse y relajarse, los músculos de la espalda baja se contraen y relajan, creando resistencia y tensión. Es una alternativa muy buena para ir avanzando de manera paulatina.

La sentadilla overhead

La sentadilla overhead se vale de los músculos de la espalda para mantener el peso sobre la cabeza. Al mismo tiempo se sube y se baja ejercitando también las piernas. Es un ejercicio excelente para la espalda pues nos enseña la importancia de mantener la espalda recta y no encorvarse.

Por supuesto este es de los ejercicios para fortalecer la espalda de alto riesgo. Por lo que hay que tener cuidado al levantar el peso. Hay que dominarlo para no provocar caídas repentinas sobre la cabeza que puedan suscitar una lesión. Pero si se es cauto con las pesas, los resultados se podrán apreciar en poco tiempo.

El press militar

Hay ejercicios para fortalecer la espalda que son de mediano impacto. El press militar es uno de ellos. Puede fortalecer la espalda alta, los trapecios así como los hombros y tríceps. Cuando se levanta peso, los lumbares actúan como soporte y se tensan. Pero con el press militar se fortalece todo el tren superior a mediana intensidad. Por eso no puede faltar en la rutina de entrenamiento.

Lo mejor es hacerlo con una barra y no con mancuernas, asimismo, es importante contar con soporte en la espalda. También es vital que no se encorve la espalda durante el ejercicio, lo que puede ocasionar una lesión.

El ejercicio para fortalecer la espalda predilecto: las dominadas

Entre los ejercicios para fortalecer la espalda no hay uno que sea más completo y más intenso que las dominadas. Este es el ejercicio por excelencia para lograr una espalda fuerte en todos sus músculos. Es tan completo este ejercicio, que involucra el resto de la musculatura del tren superior. Por lo tanto, también ejercitará los pectorales, abdominales, bíceps, tríceps y hombros.

Hay muchas variedades de dominadas, entre ellas las supinas, las pronas, con kipping, etc. La recomendación es probar con cada una de ellas, variándolas de vez en cuando para que los músculos no se estanquen. Las dominadas se pueden hacer en una barra o con la ayuda de una maquina con peso. Esta última es la forma gradual de ir fortaleciendo la espalda.

Los beneficios de los ejercicios para fortalecer la espalda

Los ejercicios para fortalecer la espalda pueden mejorar la calidad de vida de quienes los realizan. A la vez, otorgan mayor energía y pueden librarnos de los habituales dolores de espalda que son producto del ajetreado vivir diario. Razón de más para incluirlos en la rutina